Los diferentes caminos


Los 3 caminos y el cuarto camino

Gurdjieff llama al camino del fakir, a ese camino donde sus seguidores se dedican a desarrollar y exponenciar sus capacidades físicas a partir de actividades de diferente índole hasta que pueden alcanzar tal dominio que son capaces de acostarse sobre una cama de clavos y no hacerse daño, realizando efectivamente proezas físicas increíbles.

El segundo Camino se enfoca en el desarrollo de la parte mental, mucha gente en occidente y en el oriente se han dedicado a desarrollar su mente y logran también hacer proezas intelectuales maravillosas.

La tercera sería el desarrollo de la parte emocional, que en Oriente, en el yoga sería el Bhakti yoga, a través del cual también logran gran desarrollo.

Sin embargo al desarrollar una sola parte del ser, las otras partes se quedan débiles.

El cuarto camino reúne los tres aspectos y hace énfasis en el desarrollo de los tres aspectos sin retirarse de la vida diaria, sino valiéndose de nuestra relación normal con el mundo para poco a poco perfeccionar los tres aspectos del ser.

El punto central del desarrollo que plantea el Cuarto Camino es el entendimiento de lo que es la Atención.

La atención no es un movimiento mental, es un enfoque de energía que se siente primero en una parte del cuerpo y posteriormente se puede enfocar en otras partes de si, para estudiar nuestra relación con la interacción que tenemos con el mundo.

El trabajo entonces consiste en traer la atención a esa energía que no es propiamente mental sino una energía que se siente… Para dar un ejemplo, a una persona que no está en el grupo de Gurdjieff se le pide qué ponga su atención en el brazo derecho, a esa persona se le presenta una imagen mental como una fotografía del brazo derecho.

Esto no es la atención a la que se refiere el señor Gurdjieff si a continuación se le dice sienta la posición de su brazo derecho, la temperatura que siente, la posición de los huesos de todo el brazo, el ángulo que tiene con el cuerpo, entonces ese sentir si atrae la atención al brazo derecho.

En forma resumida el trabajo consiste en traer la atención a nuestro cuerpo a la actividad en la que estemos y esto lo llaman el recuerdo de sí.

Traer la atención y sostener la atención en nuestro cuerpo en todas las actividades que tenemos normalmente durante el día es muy difícil pero entre más se logre mejor se está trabajando.

El objetivo fundamental del trabajo por tanto es lograr estar atento continuamente a esto se le llama estar despierto.

Sr. Marcel, Grupo Cuarto Camino Costa Rica


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *