¡Saludos!
El hecho de haber llegado a esta página es un motivo que despierta un espacio para reflexionar, ya que has llegado al momento en tu existencia donde tu ser total busca ir más allá, busca ser, busca la posibilidad de estar, y es precisamente eso lo que, según las ideas del Cuarto Camino se logra al encontrar una escuela.
Esta escuela del Cuarto Camino en particular, utiliza las herramientas tecnológicas para poder llegar a las personas.
¿Cómo Funciona?
¿Cómo funciona la Escuela del Cuarto Camino Costa Rica con mediación tecnológica.
Existen dos categorías de grupo a saber: Los nuevos, que son las personas que apenas empiezan a conocer el camino y sus ideas, y los que ya tienen un recorrido.
Todos los nuevos van a entrar a los grupos que hemos denominado «el semillero», todos con el potencial de continuar al grupo donde están los que tienen mayor recorrido. Esto por la necesidad de estudio previa, de las ideas, conceptos, características y al mismo tiempo como filtro para los que realmente están interesados en el trabajo personal.
Cabe mencionar que en ésta escuela, nuestro guía principal fue por muchos años discípulo directo de Nathalie de Salzmann de Etievan hija de Alexandre y Jeanne de Salzmann, esta última quien fuera en quien el Sr. Gurdjieff encargó la consecusión de las ideas del Cuarto Camino a nivel mundial.
Al unirte a la Escuela del Cuarto Camino Capítulo Costa Rica podrás:
Atender semanalmente a las reuniones vía Zoom.
Participar en los talleres en línea y grupos de estudio.
Participar y ser parte de la logística de las reuniones anuales
Nuestra fundación digital se dá en un momento en la historia de la humanidad donde se atiende a un cambio de era, un momento donde la máquina externa adquiere más significado y el ruido es cada vez más fuerte, donde nos es cada vez más dificil escuchar y escucharnos, donde el ser humano acentua su mecanicidad, fucionándose con la maquina de control mental total propuesta por el avance de la humanidad.
Es en este momento donde una escuela adquiere valor y significado verdadero, es en este momento donde muchos se resisten a perderse en el torbellino de la vida y donde surge un atisbo de energía que llama, desde lo más profundo, desde lo más eterno, al ser.
Así, la Escuela del Cuarto Camino surge en un momento específico, como una necesidad planteada por su fundador, Patricio Espinoza a su grupo del Cuarto Camino en Costa Rica. Pero, no se queda en Costa Rica, ya que al nacer en una era digital, es capaz de trascender las fronteras para alcanzar a las personas interesadas en las ideas del Cuarto Camino en otras latitudes.
Sirva este espacio como un posibilidad para nuestros hermanos hispanohablantes de poder seguir trabajando en el camino.
La importancia de la Escuela del Cuarto Camino
Tal como plantea P. Ouspenski:
«Esta enseñanza trata así sobre la posible transformación de uno mismo y la materia a explorar somos nosotros mismos. El trabajo de Gurdjieff ofrece percepciones magníficas en la idea de «conócete a ti mismo», conectándola con nuestros asuntos personales y haciéndonos comprender lo que esta idea implica realmente.»
Las escuelas del Cuarto Camino han existido y existen ahora, al igual que las escuelas de los tres caminos tradicionales han existido, siendo las escuelas del Cuarto Camino, más dificiles de encontrar, debido a que sus miembros no se diferencian externamente de ninguna forma como si lo harían los miembros de las otras 3 escuelas.
Según Ouspenski: «Una escuela implica ciertas condiciones sociales y políticas en el país en que pueda existir, ya que
una escuela no puede existir en cualesquiera condiciones. Para su existencia son necesarias una vida más o
menos ordenada y cierto grado de cultura y de libertad personal.»
Así, consideramos que el momento y la técnica empleada en el desarrollo de esta escuela son adecuados para la época.
¿Por qué encontrar una escuela?
Mucho de la respuesta se encuentra detrás de la idea de que el hombre es una máquina puesta en movimiento por influencias externas.
Cuando comprendemos cuan divididos estamos en nosotros mismos, comenzamos a damos cuenta del peligro que existe cuando una parte de nosotros trabaja en lugar de otra, sin que lo sepamos.
Tal como comenta P. Ouspenski:
Existen condiciones necesarias para el desarrollo:
La primera es que el hombre debe comprender su situación, sus dificultades y sus posibilidades, y debe tener o bien un muy fuerte deseo de salir de su estado actual, o un interés muy grande por lo nuevo, por el estado desconocido que debe venir con el cambio. En suma, o debe sentirse muy fuertemente repelido por su estado actual, o muy fuertemente atraído por el estado futuro que se puede obtener. La segunda condición es conocer de lo que se habla.
Entendiendo las influencias:
El hombre vive la vida bajo dos clases de influencias.
Según P.Ouspenski es muy importante comprenderlo y saber diferenciar entre las dos clases de influencias.
- Influencias A: La primera clase consiste en intereses y atracciones creados por la vida misma; intereses en la propia salud, seguridad, fortuna, placeres, distracciones, seguridad, vanidad, orgullo, fama, etc.
- Influencias B: La segunda consiste en intereses de otro orden, despertados por ideas que no son creadas en la vida sino que provienen originalmente de escuelas. Estas llegan a un hombre por medio de la filosofía, la ciencia; la religión y el arte, siempre mezcladas con influencias de la primera clase.
La explicación que plantea P. Ouspenski es:
Si un hombre está completamente en poder de las influencias A, o de una influencia A en particular, y es totalmente indiferente a la influencia B, no le pasa nada, y sus posibilidades de desarrollo disminuyen con cada año de vida. A cierta edad, y a veces a muy temprana edad, desaparecen completamente. Esto quiere decir que el hombre muere aunque físicamente permanezca todavía vivo, como el grano que no puede germinar y producir una planta.
Pero si, por otro lado, un hombre no está completamente en poder de la influencia A, y si las influencias B lo atraen y hacen que sienta y piense, los resultados de las impresiones que ellas le producen se acumulan, atraen otras influencias de la misma clase y crecen, ocupando un lugar más importante en su mente y en su vida.
Si los resultados producidos por la influencia B llegan a ser lo suficientemente fuertes, se fusionan y forman en el hombre lo que se llama un centro magnético.
¿Qué es el centro magnético?
El centro magnético es un grupo de intereses que cuando llegan a ser lo suficientemente fuertes sirven, hasta cierto punto, como un factor orientador y controlador, canalizando nuestros intereses en cierta dirección y ayudando a mantenerlos allí.
El centro magnetico por si mismo no puede hacer nada. es necesaria una escuela.
El centro magnético nos ayuda a darnos cuenta de la necesidad de una escuela; y ayudará en su búsqueda.
El centro magnético también puede ayudar a reconocer una escuela, si ya se ha encontrado una por casualidad, tratando de no perderla. Porque no hay nada más fácil de perder que una escuela.
Existe la posibilidad de que la primera exigencia de una escuela es poseer un centro magnético.
Si un hombre que no tiene centro magnético o es muy débil, encuentra una escuela, no llega a interesarse en ella, la critica de inmediato sin saber nada, o su interés desaparece muy rápidamente tan pronto surgen las primeras dificultades del trabajo de escuela.
Lo anterior funciona como un filtro, para evitar que la escuela se llene de gente inadecuada, que de inmediato distorsionaría la
enseñanza de la escuela.
Nuevamente te decimos, que si llegaste hasta esta página y hasta este parrafo, y lo que lees te parece correcto, ten en cuenta que un centro magnético se ha puesto a trabajar en función de tí y de tu proceso en el camino.
¡Actua acorde!