El Trabajo


¡Saludos!

Has llegado a la página que habla sobre el trabajo en el Cuarto Camino, lo cual puede significar un indicio de interés en aprender acerca de las ideas del camino y la forma de trabajar, entre otras muchas cuestionantes que surgen.

Tal como se percibe desde el punto de vista de la humanidad, donde se entiende el concepto del trabajo únicamente como un estado donde el ser humano se esfuerza para alcanzar un resultado en la vida cotidiana, ya sea un resultado económico, físico, o hasta mental, pero sin relacionarlo con un esfuerzo para el autoconocimiento, el bienestar total y la autonomía, donde el resultado es la evolución del estado de conciencia actual.

Y tú, ¿Estás trabajando?

Muchas veces escuchamos de una manera mecánica la importancia de trabajar en nosotros mismos, en ser mejores personas, en superarnos cada día para llegar a alcanzar un objetivo fijado en algún elemento social primordialmente. Ejemplo, cuando decimos voy a trabajar duro, esforzarme, aprender, concluir un estudio para acceder a un beneficio, que en la sociedad puede reflejarse como un mejor empleo, una mayor técnica o una mejor posición económica o social.

Pero, ¿qué es el trabajo desde la perspectiva del Cuarto Camino?, esta respuesta la trataremos de ampliar en esta página.

Primero comentaremos tal como se enseña en las escuelas que: «Si existe la posibilidad de que una persona ordinaria llegue a ser consciente y a transformar sus ser, esa persona debe trabajar sobre sí misma todos los días».

Con la idea anterior se empieza a perfilar el trabajo como medio para alcanzar la consciencia, y no una claridad momentanea, que dure breves instantes, sino un nivel de conciencia que nos haga seres plenos, seres despiertos, conscientes.

La observación de mi mismo.

Como en toda escuela seria y científica, el Cuarto Camino también tiene su método para alcanzar el objetivo propuesto, y este precisamente parte de la observación de sí, para darse cuenta si se está en el estado mecánico. Estado en el que se vive la mayor parte del tiempo.

Ya que alcanzaste hasta este punto, es momento para cuestionarte la necesidad de trabajar sobre si mismo. El ser humano en su estado mecánico, es incapaz de darse cuenta del hecho de que está incompleto, de que es dirigido por miles de estados o YOES diferentes de un momento a otro. Este trabajo precisamente es de los más dificiles que se pueden emprender en la vida.